jueves, 29 de noviembre de 2012

Menú semanal perpetuo

 
 
  

Hace unos días comenté en uno de los blogs que me organizo los menús para toda la semana. Me comprometí a ponerlo aquí, escaneando la lista. Lo que pasa es que lo tengo en catalán, así que lo he vuelto a teclear todo en castellano.

Tengo esto en dos folios, los plastifiqué y los tengo colgados en la parte interior de un armario de la cocina. También los fotocopié reducidos, y me los puse en la agenda junto con una lista de la compra perpetua. Cada semana voy marcando lo que me hace falta de una lista que tengo fotocopiada muchas veces. Otro día os hablaré de esta lista de la compra, si a alguien le interesa.

A mí me sirve este método, lo cual no significa que sea la forma perfecta de funcionar. Cada maestrillo tiene su librillo, o como decía un amigo: cada cual con sus cadacualadas.


Por una parte tengo un menú-tipo, que es el siguiente:

L) Estofado y ensalada
     Ensalada y pan con tomate

M) Verdura y pechugas de pollo
     Arroz sencillo y huevos

X) Legumbres y ensalada
    Sopa y pescado

J) Pasta y ensalada
    Pan con tomate y ensalada

V) Verdura y carne
     "Comida basura" y ensalada

S) Legumbres y ensalada
    Sopa y tortilla

D) Arroz a la cazuela y ensalada
     Sopa y pescado


No es que me repita, aunque lo parezca en el menú semanal. Cuando digo ensalada, lo mismo sirve un plato de lechuga que un tomate abierto con algo de ajito por encima.

Para ir cambiando tengo otra lista en otro folio, con las formas de cocinar que nos gustan en casa, para que haya variedad suficiente. Si hago cada domingo arroz a la cazuela, cada vez es distinto, y no hace falta repetirse hasta que han pasado uno o dos meses.


ARROZ SENCILLO: en ensalada, 3 delicias, "amarillo", frito, blanco, a la cubana, con verduritas...

ARROZ A LA CAZUELA: en paella, caldoso, al horno... con pescado, con pollo, con conejo, con verduras, "mar y montaña"...

CARNES: ternera, pinchos, costillas de cordero, costilla de cerdo, pechugas rebozadas o a la plancha, salchichas, muslitos, alitas, picantones, bistec de cordero, longaniza, solomillo de cerdo, lomo, albóndigas, hamburguesas... al horno, en fricandó, a la plancha...

COMIDA BASURA: Frankfurt, pizza, paninis, bikinis, hamburguesas, fritangas (croquetitas, empanadillas, patatas fritas, buñuelos de bacalao...)

ENSALADAS: lechuga, tomate, pepino, zanahoria rallada, remolacha rallada, cebolla, alcachofitas en conserva, espárragos, pepinillos, aceitunas... ensalada verde, ensalada tropical, mezcla de varios ingredientes anteriores...

ESTOFADO CON PATATA: De codillo de cordero (braó), de costilla de cerdo, de carne magra, de ternera, de sepia con almejas, de verduras sin carnes...

GUARNICIONES: pimiento frito, salteado o asado (escalivada), tomate en salsita, tomate frito a rodajas, calabacín rebozado, alcachofas, espárragos trigueros a la plancha, patatas (fritas, al caliu, al horno, bravas, paja, bobas, hervidas...)

HUEVOS: Fritos, duros, revueltos, rellenos, pasados por agua, en tortilla.

HUEVOS EN TORTILLA: francesa, patatas, atún, gambas, york, champiñones, espinacas, calabacín, cebolla, ajetes, espárragos trigueros, verduritas...

LEGUMBRES: garbanzos, lentejas, habas, alubias (blancas o rojas o negras)... con arroz, estofadas con (ver estofados), salteadas con ajo y perejil (como guarnición), en ensalada...

PASTAS: Espaguetti, macarrones, espirales, fideos a la cazuela... de todas las formas distintas que nos gustan en casa.

PESCADO: Blancos, azules o "de cáscara", a la plancha, al horno, con ajo y perejil, rebozados, en papillotte...

PAN CON TOMATE: con embutidos, jamones, quesos, anchoas, conservas de pescado, patés...

SOPA: de caldo (con distintas pastas cada vez), de ajo, de escudella (con tropezones de carne y botifarra del cocido), de mayonesa, "del Andrés", gazpacho, sopa de sobre...

VERDURA: Patata hervida con col, con judías verdes, con acelgas, con varias cosas juntas...  ensaladilla, "porra", salteado en dados...


Algunas de las recetas que hago están en la página correspondiente, AQUÍ.
No es un gran recetario, se trata de darle una pista a mi hija de cómo cocino. Así, desde su piso de estudiantes, tiene acceso a las recetillas. Pero que nadie busque nada extraordinario  :-)))

A parte están los días especiales en los que me gusta buscar un libro de cocina y experimentar algo nuevo. Pero eso ya es otra historia...





14 comentarios:

  1. He de decir que muchas de esas cosas yo no las como. Estaba repasando la entrada y creo que no he comido croquetas ni empanadillas de fritangas desde hace por lo menos un año.

    Pero bueno, estas cosas son las que se comen en mi casa, que no vivo sola...

    *^_^*


    ResponderEliminar
  2. Tomo nota reina.

    Petons mestressa ; )

    ResponderEliminar
  3. Hola Amelia, me encanta tu organización para cocinar y comprar, ese tema es mi asignatura pendiente, así que me ha servido mucho que compartieras tu "método".
    Espero "tu lista de la compra" en otra entrada...
    Gracias!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María. Me gusta mucho organizarme, otra cosa es que lo cumpla a rajatabla, que eso es más complicao, ja ja ja. Tengo tamién unos "horarios" para hacer mucha faena en poco rato y tener tiempo para mis cosas.

      La lista de la compra, en breve.

      Un besote :-)))

      Eliminar
    2. María, jamía, imprímete esto y deja de sufrir...

      :-)))

      Eliminar
  4. ¿tiene copyright tu menú semanal? ¿podemos copiarlo? ¿y la lista de la compra, pooooorfaaaaa? No hace mucho que te leo pero me encanta tu sentido del humor y tu frescura. Y si fuera dos, te haría la ola, eres una crack de la organización -cumplas o no!!!! Ah, por cierto, na cucada el gos, para babear.

    ResponderEliminar
  5. Ay, si yo fuera tan organizada...claro que en mi casa, como mucho, somos dos (y casi todo el tiempo una sola) así que es más fácil la improvisación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi casa ahora también somos dos. Cuando mis hijas eran pequeñas yo iba de putucul siempre. No me explico cómo han salido tan bien, las pobres... ja ja ja, en esa época no me organizaba tanto, la verdad.

      A pesar del menú semanal, a menudo acabamos improvisando también. Pero más en las cenas. Las comidas las controlo mejor porque he de cocinarlas el día antes.

      Eliminar
  6. Claro que podéis copiarlo, para eso lo he puesto aquí, je je je.
    Lo de organizarme siempre me ha ido mucho, pero coñe, quisiera poder llevarlo hasta el final... ja ja ja.

    Oye, gracias por el comentario, me has subido la moral dos puntos "polomenos".

    Con el perrillo estamos babeando todos, hasta el gato macho (las dos hembras que tengo no están tan entusiasmadas).

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario iba destinado al anónimo, pero como escribo en un miniordenador, se me ha ido el dedo para otro lado y no lo he puesto debajo.

      Torpecilla que es una... ;-))

      Eliminar
    2. gràcies, xata!
      ... usté las tiene todas.
      lanonima se llama marta pero como no tengo blog, ni cuenta ni ná y tengo poco tiempo para leer regularmente he preferido escribir sin darme a conocer por si luego hay re-comentarios que no veo en unos dias, no quiero pecar de maleducada.
      Unos petones

      Eliminar
    3. Pues Marta, reina, si no tienes blog, deberías tener uno. Me parece que se te daría muy bien... je je je.

      Unos petones (los tuyos no, que me los he quedado, estos son nuevecitos de trinca :-)))


      Eliminar
  7. Si te gustan los blogs gastronómicos, te invitamos a pasarte por nuestra cocina!
    http://juegodesabores.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Adelgazar es más fácil en compañía, así que no te cortes y suéltalo...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...